Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2012

Vídeo de Jalisco

Para cerrar el bloque de Jalisco







Planquetas de nuez


PALANQUETAS DE NUEZ

INGREDIENTES:
2 Piloncillos
½ taza de agua
1 lata de leche condensada
¾ taza de nuez

PREPARACIÓN:
En una cacerola se pone a fuego medio el piloncillo con el agua hasta que espese, luego se le agrega la leche condensada y las nueces. Se mueve con una pala hasta obtener la consistencia adecuada (cuando dejas caer una gota al agua y se endurece de inmediato ese es el punto), separe del fuego.
Se extiende sobre una charola con papel encerado y engrasado con mantequilla, se deja enfriar y se corta en pedazos.

NOTA: Lo puedes envolver con papel celofán y conservarlo en un lugar fresco y seco. Es importante que al extender la preparación lo hagas lo más rápido posible ya que se endurece al instante.




Mazapanes de cacahuate


MAZAPANES DE CACAHUATE 
                                            
INGREDIENTES:
4 Taza de cacahuates pelados y tostados
4  tazas de azúcar glas
4 cucharadas de agua
                                                      
PREPARACIÓN
Moler los cacahuates en la licuadora hasta obtener una pasta, después agregar el azúcar glas, pasarlo a un procesador hasta que se forme una pasta espesa, se toman porciones de 20 gramos y se les da forma comprimiendo la pasta dentro de un molde de galletas. Posteriormente se desmolda con mucho cuidado y se envuelven con papel celofán o china.
NOTA: Estos mazapanes tienen una duración de 6 meses colocándolos en una caja de cartón dejándolos en un lugar seco y ventilado. Se puede sustituir el cacahuate por almendras, nueces, piñones o pepita de calabaza pelada.
  


sábado, 17 de noviembre de 2012

jericayas



En Jalisco  existe una gran variedad de postres tradicionales, en esta ocasión solo compartiré algunas.

JERICAYAS


La historia de la creación de las jericayas se remonta al siglo 19, cuando en Guadalajara aún funcionaba el Hospicio Cabañas en el hoy conocido Instituto Cultural Cabañas, donde vivían muchos niños huérfanos o de bajos recursos. En este lugar existió una monja que algunos dicen tenía el apellido de “Jericá” y otros que provenía de la región de Jérica en España; ella al notar el grado de desnutrición en los niños de ahí buscó realizar algún alimento que ayudara a los pequeños a ganar proteínas rápidamente, y así fue como creo este singular dulce. (http://metropoliblog.com)

INGREDIENTES:

1 Litro de leche entera de vaca
150 Gramos de azúcar
5 piezas  de huevo
10 mililitros de esencia de vainilla
2 rajas de canela

PROCEDIMIENTO:

Se hierve la leche con la vainilla, la canela y el azúcar. Ya que este fría se le revuelven bien las cinco yemas y tres claras. Se cuela y se pone la preparación en moldes refractarios, a los cuales. Se hornean baño María hasta que doren en la parte de encima, mas o 35 minutos.